Blog sobre TeachApp, la educación y las clases particulares

Descarga TeachApp y encuentra a los mejores profesores de tu zona

¿Cómo, cuándo y dónde estudiar?

imagen - ¿Cómo, cuándo y dónde estudiar?

En estas semanas de estudio intenso por exámenes finales o selectividad, muchos alumnos no saben estudiar de forma correcta. Estudiar no es fácil: requiere concentración, comprensión y capacidad de retención de la información y aprender a hacerlo, permite que adquiramos un hábito de estudio mucho más eficaz para conseguir, posteriormente, superar los exámenes.

Es evidente que cada persona tiene sus estrategias y técnicas porque ha descubierto cuál es la mejor manera para estudiar. Pero no a todos nos sirve el mismo método. Así que, no hay que seguir exactamente los consejos que sirven a otra persona, sino que cada uno debe probar todos los métodos o inventar nuevos para descubrir el mejor para él: hacer esquemas, resumir y subrayar las ideas principales, etc.

  • Debemos exprimir nuestros puntos fuertes, es decir: si una persona es visual, tendrá facilidad para acordarse de sus apuntes en imágenes, así que tiene que utilizar técnicas visuales. Y si otro es auditivo, puede utilizar técnicas auditivas como por ejemplo, estudiar en voz alta.

  • Estudiar asignaturas que nos gustan es mucho más fácil, motivador y ameno y seguramente el contenido se comprenda mejor. Y es justo hasta este punto donde tenemos que llegar. Debemos comprender lo que estudiamos porque de esta manera no será necesario memorizar. Si se memoriza es porque aquello no se entiende del todo. Y este no es el objetivo. Pero en el caso de estar estudiando una asignatura que no nos gusta, tenemos que motivarnos confiando en nosotros mismos, pensando en que alcanzaremos nuestro objetivo.

  • ¿Dónde tenemos que estudiar?. Si en casa percibes mucho ruido porque tus padres hablan muy alto, tu hermana está hablando por teléfono o el vecino está haciendo obras en casa, cambia de lugar. Quien piense que la música ayuda a estudiar, está equivocado. ¡La concentración se consigue en un espacio silencioso y en solitario!. Elementos como el móvil, el reproductor de música o la televisión y similares, deben estar lejos de ti. Así no tendrás la tentación de usarlo y por consiguiente, desconcentrarte. Por tanto, busca el lugar más apropiado donde además reúna una buena iluminación y orden.

  • No te obsesiones con estudiar tres horas seguidas sin tomarte un descanso de diez minutos. Porque a partir de los 45 minutos, tu mente desconecta después de tanta información y “todo lo que pienses que has estudiado de más”, no habrá servido para nada. Compagina el estudio con el tiempo de ocio: aire libre, ejercicio físico, escuchar música, estirarte…

  • Si tienes mucho contenido por estudiar, antes de empezar, organiza y planifica las asignaturas y tu tiempo, elaborando un horario y teniendo en cuenta que cada 45 minutos debemos tomar un respiro.

Aplicad estas técnicas de estudio en caso de que no hayáis encontrado vuestro método para un estudio eficaz y os sorprenderá el efecto positivo que encontraréis.

Acerca de la autora

M

M Del Mastio

Publicista y RRPP. Comunicadora en este rincón sobre educación: consejos, pensamientos, entrevistas, curiosidades...

últimos posts

imagen blog TeachApp

¡He suspendido!

Publicado el 12 de julio de 2017
imagen blog TeachApp

¿Cómo, cuándo y dónde estudiar?

Publicado el 15 de junio de 2017
imagen blog TeachApp

Educación en el mundo

Publicado el 4 de mayo de 2017

¡Descarga TeachApp!

Encuentra profesores increíbles y reserva tus clases hoy mismo