Blog sobre TeachApp, la educación y las clases particulares

Descarga TeachApp y encuentra a los mejores profesores de tu zona

Educación en el mundo

imagen - Educación en el mundo

Si analizamos la educación en nuestro país, observaremos que hay muchos fallos en el sistema educativo que redirigen a graves problemas. Y es que estos problemas, no solo los encontramos en España, también se extienden a nivel mundial. Es por ello que me pregunto, ¿en qué nivel se encuentra la educación en el mundo?. Hay muchos asuntos que deberían modificarse o quizás cambiarse, drásticamente.

Las desigualdades de género por ejemplo, son endémicas: las mujeres siguen sufriendo una discriminación porque la enseñanza estereotípica sostiene que el hombre domina los puestos de líder. Incluso en los libros de texto podemos observar la aparición de ilustraciones en las que el hombre se enfrenta al enemigo más poderoso y le vence. ¿Por qué nos sociabilizan en ese modo?. ¿Por qué no dibujan a una mujer luchando contra un dragón?. Tampoco hace falta ser tan radical, pero podrían dibujar a ambos.

También existen asuntos que preocupan, como aquellos estudiantes que no asisten a la escuela. Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, en total son 263 millones de niños y jóvenes. Imaginad las poblaciones enteras de México y Rusia juntas, porque equivale a esa cifra.

Según la misma fuente, la tasa de analfabetismo se ha reducido un 4% en los últimos 5 años pero aproximadamente 781 millones de adultos siguen sin saber leer ni escribir. Por favor, volved a leer la última frase y fijaros en la cifra.

Otro tema es el medio ambiente. Apenas se habla de ello. ¿En cuántos países europeos se tienen conocimientos básicos sobre el medio ambiente?. Me he informado acerca de los datos y he podido saber que tan solo un 40% de los países europeos tienen conocimientos sobre este tema.

¿Por cierto, cuántos libros escolares mencionan la resolución y prevención de conflictos?. Además de tener libros sobre matemáticas, historia, lengua, literatura, etc. pienso que en los colegios debería existir una asignatura obligatoria sobre este asunto para poder ser resolutivos desde bien pequeños.

Hasta ahora, me han parecido datos e informaciones sorprendentes, en sentido negativo. Pero lo que os vengo a explicar ahora, me parece algo inverosímil: la UNESCO afirma que si se continúa con las tendencias actuales, el mundo logrará la Educación Primaria Universal en 2042, la Secundaria Inicial en 2059 y la Secundaria Superior en 2084. Esto significa que el mundo tiene medio siglo de retraso en la consecución del plazo de 2030 de la ODS. La ODS son un llamado universal y han creado un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

El mundo es muy grande, pero no deja de ser una cadena. Si empezamos por ayudar a las personas que nos rodean, lucharemos por extender esta cadena hasta que todos los ciudadanos, finalmente, podamos tener acceso a un derecho fundamental: una buena educación.

Acerca de la autora

M

M Del Mastio

Publicista y RRPP. Comunicadora en este rincón sobre educación: consejos, pensamientos, entrevistas, curiosidades...

últimos posts

imagen blog TeachApp

¡He suspendido!

Publicado el 12 de julio de 2017
imagen blog TeachApp

¿Cómo, cuándo y dónde estudiar?

Publicado el 15 de junio de 2017
imagen blog TeachApp

Educación en el mundo

Publicado el 4 de mayo de 2017

¡Descarga TeachApp!

Encuentra profesores increíbles y reserva tus clases hoy mismo