Blog sobre TeachApp, la educación y las clases particulares

Descarga TeachApp y encuentra a los mejores profesores de tu zona

Aprendiendo con la tecnología

imagen - Aprendiendo con la tecnología

En los últimos diez años, hemos experimentado cambios notorios en la tecnología. Es sorprendente cómo permaneció en el siglo XX y de qué manera cambió en los inicios del XXI.

Ha producido modificaciones en todos los ámbitos, incluso en la educación. Hoy en día, la tecnología es una herramienta que todos los alumnos tienen a su disposición, es por eso que pueden usarla a favor, pero también puede provocar el efecto contrario.

Actualmente, hay muchas escuelas que han introducido las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas, y algunos dicen que sólo les ha supuesto beneficios. Por ejemplo, en las clases de matemáticas, los estudiantes utilizan tablets, ordenadores personales u ordenadores que les facilita el colegio y de esta manera, pueden acceder a páginas oficiales con ejercicios online para practicar y posteriormente, obtener las soluciones y si fuera el caso, identificar los errores.

Además, en los cursos más avanzados en los que se toman apuntes, los alumnos pueden escribir de manera ágil con el teclado del ordenador y no apuntar con la mano, porque se pierde más tiempo y en muchas ocasiones, no se sigue el ritmo del profesor.

Un grupo de investigadores de Didáctica, Innovación y Multimedia de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio sobre el uso de tablets por estudiantes de primaria y secundaria. El experimento consistía en que los profesores utilizaban este dispositivo electrónico durante un tiempo. Posteriormente, afirmaron haber conseguido mejoras importantes en el proceso de aprendizaje. ¿Sabéis qué observaron?. Observaron que los estudiantes estaban más motivados, eran más autónomos y más creativos.

Otras ventajas que se han apreciado con el uso de estos dispositivos son: contactar con los profesores a través de chat o email en caso de duda, consultar palabras que no entienden rápidamente a través de buscadores, encontrar información como si fuera una enciclopedia física, etc.

Haciendo referencia a la metodología de las clases, los profesores pueden jugar con las tecnologías e impartir las clases sin ser convencionales y monótonas a través de vídeos para reforzar la memoria visual, juegos online educativos…

No obstante, desde que las TIC forman parte de las herramientas en educación, son muchas las personas que dudan si realmente son una ventaja pedagógica. Los mismos docentes de este experimento del cual os hablaba, manifestaron algunos inconvenientes: a los alumnos les faltaba tiempo para adaptarse a los aparatos tecnológicos, no todo el contenido que encontraban era válido, plagiaban las frases de otros trabajos, se distraían con los dipositivos, etc.

Pero quiero ofrecer soluciones a las posibles desventajas y es que para aprender a usar la tecnología, no se necesita ser un experto si en el inicio de cada curso dedicaran unas horas a la adaptabilidad de esta.

Por otro lado, debemos saber cuáles son las fuentes fiables porque han sido verificadas previamente (fuentes oficiales). También se puede advertir que, quien tenga intención de plagiar otros proyectos, se le descubrirá a través de métodos existentes para saber si una frase se ha escrito textualmente y será penalizado.

Por último, si hablamos de distracciones, hoy en día hay sistemas para poder acceder sólo a un programa para tomar apuntes y a un buscador y bloquear otros. Y además, detectar si el alumno ha estado jugando online.

Es cierto que estos medios deshumanizan la enseñanza y el contacto tan directo que hay entre profesor y alumno se reduce porque desplazan a los profesores, incluso me atrevo a decir que la educación puede convertirse en autómata, pero realmente debemos pensar que, afortunadamente o no, estos medios tecnológicos van a ser necesarios para su futuro profesional. Sólo tenemos que pensar de qué manera está avanzando la tecnología.

Acerca de la autora

M

M Del Mastio

Publicista y RRPP. Comunicadora en este rincón sobre educación: consejos, pensamientos, entrevistas, curiosidades...

últimos posts

imagen blog TeachApp

¡He suspendido!

Publicado el 12 de julio de 2017
imagen blog TeachApp

¿Cómo, cuándo y dónde estudiar?

Publicado el 15 de junio de 2017
imagen blog TeachApp

Educación en el mundo

Publicado el 4 de mayo de 2017

¡Descarga TeachApp!

Encuentra profesores increíbles y reserva tus clases hoy mismo