Blog sobre TeachApp, la educación y las clases particulares

Descarga TeachApp y encuentra a los mejores profesores de tu zona

¿Resultados a corto o largo plazo?

imagen - ¿Resultados a corto o largo plazo?

Desde que nacemos, estamos rodeados de líderes. No me refiero a líder como tal. No hablo de políticos ni de jugadores de fútbol. Me refiero a otro tipo de liderazgo, aquel con el que tenemos contacto directo a lo largo de nuestra vida, como pueden ser nuestros padres, pasando por los profesores de primaria o de la universidad, hasta nuestros responsables en el trabajo.

Especialmente, escribiré sobre los profesores y la importancia que tiene ser un tipo de enseñante u otro. Todos ellos son una referencia para nosotros y es importante saber diferenciar, según las características de esta persona, qué tipo de profesor es. Posteriormente, podremos analizar en qué plazo se han conseguido buenos resultados de los alumnos o por el contrario, si no se han conseguido en absoluto.

¿Cuántas veces hemos topado con personas que nos decían todo lo que teníamos que hacer sin dar paso a que participáramos? Este tipo de liderazgo se denomina autocrático. Como he comentado, el profesor comunica de manera unidireccional y a los alumnos no se les permite colaborar. En mi época escolar, tuve una profesora totalmente autocrática. Ella concentraba todo el poder y ninguno de los alumnos nos atrevíamos a confrontar aquello que explicaba. Recuerdo que nuestra generación, en aquella asignatura que impartía la profesora, no obteníamos buenos resultados y alejándonos de los resultados, que al fin y al cabo es un número algo relativo, no aprendimos como deberíamos haber aprendido. Los resultados hablaban solos.

Lo cierto es que, mi misma clase, estudiando la misma asignatura pero con otro profesor, además de aprender, lo pasábamos bien. Y no precisamente en el mismo curso, era un curso superior. Se supone que en un curso mayor, la dificultad aumenta. Quizás sí aumentó pero en nuestro caso no lo apreciamos. Porque aquel profesor, que era democrático, promovía la motivación entre nosotros, nos hacía partícipes de sus lecciones y nos incluía en la toma de sus decisiones porque creía que de esta manera enfrentaríamos mejor las situaciones.

A final de curso, este profesor democrático había conseguido, que los alumnos que no seguían el ritmo de aquella profesora autocrática de la que os hablaba, mejoraran sus notas y comprendieran la materia. Además, nos sentíamos satisfechos de nuestra comprensión y participación en clase porque nos sentíamos valorados, integrados. Cualquier aportación, este profesor la tenía en cuenta.

Parece que sólo puedan existir estos dos tipos de liderazgo, ¿verdad?, pero aún existe otro: el líder laissez-faire. Si entendéis el francés, sabréis que traducido al español significa dejar hacer. ¿Qué deja hacer? La respuesta es todo. Es el opuesto al líder autocrático. Recuerdo que mis compañeros y yo, tomábamos decisiones y por tanto teníamos completa autonomía. Durante años, me he hecho la misma pregunta: ¿Quién tenía el rol de profesor y quién el de alumno?. Los roles estaban completamente invertidos.

Este tipo de profesor piensa que los alumnos conocen bien lo que tienen que hacer y por eso les deja la responsabilidad de tomar decisiones. Pero pueden ocurrir dos situaciones, o bien que en ausencia del profesor, los alumnos generen un alto nivel de motivación o por el contrario, cuando el líder no está, los alumnos no realicen su trabajo.

Para concluir, quiero recordar que el líder autocrático, aquel que tiene el control total de la situación, sería el más adecuado para un trabajo mecánico, pero la educación no opta o no debería de tener ese tipo de metodología. Debería optar por una relación cercana entre alumno-profesor, motivar al estudiante, hacerle partícipe…

He experimentado estos tres tipos de profesores y he podido comprobar qué resultados produce cada uno. Yo lo tengo claro, pero vosotros, ¿qué tipo de liderazgo preferís?.

Acerca de la autora

M

M Del Mastio

Publicista y RRPP. Comunicadora en este rincón sobre educación: consejos, pensamientos, entrevistas, curiosidades...

últimos posts

imagen blog TeachApp

¡He suspendido!

Publicado el 12 de julio de 2017
imagen blog TeachApp

¿Cómo, cuándo y dónde estudiar?

Publicado el 15 de junio de 2017
imagen blog TeachApp

Educación en el mundo

Publicado el 4 de mayo de 2017

¡Descarga TeachApp!

Encuentra profesores increíbles y reserva tus clases hoy mismo