Blog sobre TeachApp, la educación y las clases particulares

Descarga TeachApp y encuentra a los mejores profesores de tu zona

Motivación y educación

imagen - Motivación y educación

En España, la educación es obligatoria hasta los 16 años, pero muchos de los alumnos, antes de esa edad, se plantean dejar los estudios. Otros, incluso los dejan. Lo más conmovedor es que ellos piensan que dejar de estudiar, es la solución a sus problemas y se escuchan frases como “estudiar no sirve para nada”, “siempre suspendo matemáticas, pero, ¿para qué sirven si yo soy de letras?”. Y continúan aferrados a esa idea.

No podemos perder la pista de un estudiante que en sus planes está el dejar los estudios. Debemos investigar cuál es el origen de esto. Tenemos que llegar a él para conocer las causas de este posible abandono o abandono directo y posteriormente ofrecer una solución.

Existen muchas razones por las que los alumnos quieren dejar sus estudios, como por ejemplo la desmotivación por los malos resultados, no sentirse cómodos en el colegio, pasar por un mal momento, etc. Pero en todos estos casos, existe una solución.

Hay que hacerles entender que los resultados no son la única prueba que confirma que ese alumno es válido en una materia. Por tanto, un profesor particular podrá ayudarle si en aquel momento del curso, el ritmo de la clase está avanzado. Cada vez son más los padres que apuestan por clases particulares.

En caso de que no se sientan cómodos en su colegio, la solución es evidente: puede cambiar de centro. Seguramente, el joven sentirá miedo al “empezar de cero” y aunque en el momento del cambio no lo valore, el nuevo colegio le transmitirá frescura por salir de su zona de confort y tendrá nuevas oportunidades.

Se debe recurrir al origen para saber por qué un estudiante se siente así. Pero la figura de los padres juega un papel muy importante en este proceso y es que tienen que hacerles ver a sus hijos las actitudes positivas, habilidades y aptitudes que tienen. Muchos jóvenes se sienten inseguros, no son conscientes de las cualidades que poseen y a veces, terceros se lo deben recordar para que no olviden quién son.

¿Cuántos alumnos conocéis que, en algún momento de su vida, hayan querido abandonar los estudios?.

Acerca de la autora

M

M Del Mastio

Publicista y RRPP. Comunicadora en este rincón sobre educación: consejos, pensamientos, entrevistas, curiosidades...

últimos posts

imagen blog TeachApp

¡He suspendido!

Publicado el 12 de julio de 2017
imagen blog TeachApp

¿Cómo, cuándo y dónde estudiar?

Publicado el 15 de junio de 2017
imagen blog TeachApp

Educación en el mundo

Publicado el 4 de mayo de 2017

¡Descarga TeachApp!

Encuentra profesores increíbles y reserva tus clases hoy mismo