Blog sobre TeachApp, la educación y las clases particulares

Descarga TeachApp y encuentra a los mejores profesores de tu zona

Educar no es aprender a sumar

imagen - Educar no es aprender a sumar

Parece que vivimos en una sociedad en la que existen pautas preestablecidas en cuanto a la educación. El profesor convencional de una escuela o universidad, explica sus conocimientos mientras los alumnos le escuchan. Unos son más dinámicos y fomentan la participación. Otros, por el contrario, optan por una comunicación unidireccional, es decir, imparten clases sin ningún tipo de interacción con sus alumnos.

Educar, significa desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del alumno. Y es justamente el profesor quien puede ofrecer a sus alumnos la transmisión de estas técnicas sobre educación emocional.

Cada uno de nosotros, deberíamos tener la capacidad de saber qué nos pasa y qué sentimos en cualquier momento, controlar nuestros impulsos o auto motivarnos para alcanzar nuestras metas. Solo quién consigue esto, tiene dominio sobre sus emociones. ¿Qué suerte, verdad?. Ojalá tuviéramos siempre este poder, porque con esto conseguimos que los alumnos tengan un mejor rendimiento académico, más independencia, capacidad para superar adversidades, etc. En términos precisos, podríamos decir que poseería la inteligencia emocional.

Los enseñantes son personas de referencia y si ellos aprenden a entender y regular sus propias emociones, serán expertos en potenciar las capacidades de los alumnos.

Tendemos a pensar que todos los profesores, tienen como objetivo principal entender y escuchar las necesidades de sus alumnos. ¿Quién no ha tenido uno así, al menos alguna vez en su vida? A veces encontramos “la aguja en el pajar”, pero normalmente es complicado. No todos los profesores tienen como objetivo principal escuchar a sus alumnos, porque no todos están capacitados para hacerlo.

Actualmente, en el programa académico de los centros, no hay ninguna materia sobre este tipo de técnicas, excepto en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Este centro es pionero en impartir clases sobre educación emocional y afortunadamente, cada vez son más las personas que quieren promover esta idea y llevarla a cabo en las aulas.
Se podrían hacer más actividades grupales en las que los alumnos se tengan que poner en la piel del compañero y de esta manera, potenciar la empatía. Incluso poniéndoles en situaciones extremas y así potenciar la generosidad. Escuchar música, hacerles dibujar, hacer más deporte…

Además, se han hecho estudios, como el que hizo un docente e investigador de psicología que imparte clases en nuestro país. Formó a 200 universitarios en técnicas de inteligencia emocional y tras dos años de aprendizaje, estos alumnos mejoraron sus resultados una media de 1’5 puntos respecto al resto de estudiantes sin esta formación, porque sabían manejar emociones negativas como la ansiedad y el estrés.

Los resultados lo demuestran y es que según datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), el 20% de los españoles de entre 18 y 24 años abandona sus estudios por fracaso escolar porque no aprenden a filtrar sus miedos, ansiedad, ira, tristeza, etc. La incapacidad de gestionar los estados emocionales pueden provocar problemas mentales.

No solo los propios alumnos se sentirían más satisfechos a nivel educativo y personal si supieran manejar sus emociones negativas, sino que las relaciones con los padres serían mucho más satisfactorias.

La educación no se basa tan solo en que el profesor explique sus conocimientos, mientras los alumnos toman apuntes sobre la Segunda Guerra Mundial o resuelven ecuaciones de tercer grado. Educar no es aprender a sumar. De nada sirve estudiar algo de memoria para que, posterior a la prueba del examen, se olviden los conceptos. ¿Qué tipo de aprendizaje es este, si no se consolida?.

Acerca de la autora

M

M Del Mastio

Publicista y RRPP. Comunicadora en este rincón sobre educación: consejos, pensamientos, entrevistas, curiosidades...

últimos posts

imagen blog TeachApp

¡He suspendido!

Publicado el 12 de julio de 2017
imagen blog TeachApp

¿Cómo, cuándo y dónde estudiar?

Publicado el 15 de junio de 2017
imagen blog TeachApp

Educación en el mundo

Publicado el 4 de mayo de 2017

¡Descarga TeachApp!

Encuentra profesores increíbles y reserva tus clases hoy mismo