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Búsqueda concreta, resultado concreto

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A menudo, se ven anuncios de personas que publicitan sus servicios a través de portales en Internet o con etiquetas físicas, de esas que se cuelgan para que sean arrancadas y en todas aparece el número de teléfono de la persona de contacto. Pues bien, muchos de ellos son profesores particulares.

A pesar de que existen muchas personas que se dedican de manera autónoma a impartir clases, los alumnos a veces no saben entre cuál de estos profesores elegir, porque buscan características concretas y es difícil que una persona lo reúna todo. Al fin y al cabo, esa persona estará con ellos a lo largo del curso y seguramente tengan que reunirse más de una vez a la semana para hacer clases particulares.

¿Qué buscan en un profesor particular? Principalmente, que tenga altos conocimientos sobre la materia que imparte. Imaginad si el “enseñante” sabe menos que el alumno. Los roles cambiarían por completo.

Además, debe tener suficiente experiencia para tratar con los alumnos. La proximidad es fundamental porque debemos romper con aquellas barreras que separan al alumno del profesor.

Un profesor no puede ser un amigo, pero tampoco debe ser una figura por la que temamos y tengamos reparo si nos surgen dudas. Porque si no, esto sólo crearía incertidumbre en el estudiante. Por tanto, es importante que exista cercanía entre alumno-profesor para que el estudiante se sienta cómodo pero sin romper esa “barrera” de respeto, diferenciando los roles.

Por otro lado, un familiar me explicó que su profesor particular no era agradable con él y si le preguntaba dudas cuando el profesor le mandaba un ejercicio, contestaba que “ya se lo había explicado y que no lo haría más”. En su lugar, más de uno le hubiera respondido que él, justamente imparte clases particulares para resolver dudas. Pero en este caso, se abstuvo. ¿Creéis que esta persona tiene las características de un buen profesor?. A pesar de basarme sólo en esa respuesta, yo no lo creo.

La empatía también juega un papel importante y es que hay que saber entender las necesidades de los alumnos para ofrecerles la solución. Esto, sumado a la amabilidad y a la crítica constructiva, complementan para crear el profesor particular ideal.

El profesor, tiene que buscar originalidad en la metodología de sus clases y para ello tiene que buscar técnicas de innovación, así como personalizar las clases, porque ningún alumno es parecido al otro y cada alumno tiene una necesidad distinta. Esto lo hemos visto en las clases del colegio y lo seguimos viendo actualmente. La mayoría de los alumnos de una clase tienen la misma edad pero existen niños que necesitan una atención especial y por tanto, ir a un ritmo paulatino mientras otros, pueden llevar un ritmo más rápido y sin detenerse.

Impartir una clase personalizada hace que el alumno se sienta valorado y seguramente mostrará un interés añadido a las clases, una predisposición.

Si el alumno encuentra un profesor con estas características, el resultado será concreto: a priori, favorecerá en sus estudios.

¿Cuántos profesores existen con estas aptitudes?.

Acerca de la autora

M

M Del Mastio

Publicista y RRPP. Comunicadora en este rincón sobre educación: consejos, pensamientos, entrevistas, curiosidades...

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